viernes, 23 de enero de 2009

Ideas para hacer crecer ideas


En el periódico New York Times, en la sección Opinión (Lesson Plans), un grupo de profesores de distintos niveles reseña sus experiencias en las primeras semanas de clase. La experiencia que relata Mathew Kay, uno de los profesores del equipo, es una alegoría sobre el ciclo vital de las ideas (nacimiento, crecimiento y propiedad) que puede ser aplicada en cualquier ámbito. Dice así:

Al principio, nuestros estudiantes se acercan tímidamente para hacer preguntas que a menudo son desordenadas e incoherentes. Pero cuando son alentados, se abren y ofrecen sus ideas incesantemente. Cada año, yo ilustro esto en todos los cursos el primer día de clase. Me pongo una gran pelota de goma debajo de mi camisa y represento el momento en que la doy a luz. Entre todos bautizamos a este niño mi idea. Luego hago que mi idea pase de mano en mano; pero estoy nervioso, y cuando a alguno se le cae, la atrapo y adopto la posición fetal para protegerla. Ellos se ríen. Después de un tiempo supero mi shock y aprendo a confiar en ellos otra vez, hago que la pelota circule suavemente, luego la arrojo a toda la clase para que cada uno pueda tocarla.

Hay dos moralejas en este juego: primero, uno no puede proteger su idea para siempre, y segundo, nuestras ideas crecen cuando, a través del diálogo y el debate, se les permite a otras personas dejar sus huellas en ellas.
Mathew Kay, Learning without a script,
New York Times, 14 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario