martes, 27 de enero de 2009

No al powerpoint en conferencias internacionales


Las empresas que organizan conferencias internacionales suelen enviar a los participantes un folleto con los requisitos con que deben cumplir las disertaciones. Terrapinn es una de las empresas organizadoras de eventos más importantes a nivel internacional, y bajo el lema las conferencias son el show-business de los hombres de negocio, hace recomendaciones muy precisas acerca de la organización, el rol del coordinador, del expositor, la red de contactos, la asistencia, y por supuesto, también se refiere a las presentaciones de los expositores.

De hecho, entre las recomendaciones aparece una bastante inusual en el mundo
empresarial local: desalienta enfáticamente el uso del powerpoint como soporte de la presentación.

¿En qué se basa este rechazo al powerpoint?

Edward Tufte, un reconocido experto estadounidense en técnicas de presentación de información, en su libro The cognitive style of powerpoint hace las siguientes observaciones, citadas por Terrapinn para convencer a sus lectores:

1. Powerpoint está totalmente orientado al presentador (es su ayuda memoria) y no al contenido, o a la audiencia.

2. La limitación de espacio en las diapositivas conduce a generalizaciones superficiales, afirmaciones imprecisas, eslogans, evidencia ligera, y afirmaciones abruptas y débilmente argumentadas.

3. Como transmite poca información, la audiencia debe soportar una secuencia interminable de diapositivas.

4. Powerpoint es un competente organizador de diapositivas. Pero en vez de ser un complemento de la presentación, se ha convertido en su sustituto.


Se puede leer más sobre este tema acá

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